viernes, 28 de enero de 2011

KOTOSH Y EL TEMPLO DE LAS MANOS CRUZADAS

Escultura en el Templo:
"Las Manos Cruzadas"

SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA:

KOTOSH es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años).

DESCUBRIDOR:

Desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi.


Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

KOTOSH: Exponente de la arquitectura ceremonial de la Sierra.
  
La tradición de la arquitectura ceremonial tiene en Kotosh, a casi cinco kilómetros de la ciudad de Huánuco, su más alta expresión.

La misión arqueológica japonesa que excavó este centro monumental describió una serie de construcciones superpuestas conm seis periodos de ocupación, que datan del precerámico (2500 a.C.). Estas fases son:
  1. Kotosh Mito, el cual desarrollaremos en esta oportunidad.
  2. Wairajirka.
  3. Kotosh Kotosh.
  4. Kotosh Chavín.
  5. Sajara-Patac.
  6. Higueras.

KOTOSH MITO:
Es la más antigua y se ha dividido en tres etapas: 
  • El Templo Blanco (que aún permanece sin excavar).
  • El Templo de las Manos Cruzadas.
El Templo de los Nichitos.El Templo de las Manos Cruzadas fue encontrado debajo del Templo de los Nichitos. En la escalera de acceso se aprecia un diseño pintado de blanco que representa una serpiente y un ser humano estilizados. Estas figuras inducen a pensar que estas habitaciones tenían una función ceremonial.
En el segundo templs se han encontrado dos esculturas de manos cruzadas, de allí su nombre. Una es más grande que la otra y tiene la mano derecha cruzada sobre la otra; la otra más bien, tiene la mano izquierda sobre la derecha.
El Templo de las Manos Cruzadas es un claro ejemplo de la tradición arquitectónica de los centros ceremoniales de la REGION ANDINA:
  • Habitaciones cuadradas con las esquinas redondeadas
  • Hornacinas.
  • Piso a desnivel.
  • Fogón al centro con un ducto para la ventilación.

Vista inicial del exterior del Templo de las Manos Cruzadas
(Kotosh - Huánuco)

Estas características mencionadas anteriormente, los podemos apreciar, claramente,  en las imágenes que se están presentando (todo el crédito de las presentes imágenes se lo debemos al Sr. Lizardo Tavera).

Vista interior del Templo de las Manos Cruzadas
(Kotosh - Huánuco)
Reconstrucción Computarizada
del Templo de las Manos Cruzadas
(Kotosh - Huánuco).

Ahora bien, la tradición arquitectónica de los centros ceremoniales varía de acuerdo a la región de nuestro país. Observaremos estas variantes, en las siguientes  regiones:


En la COSTA NORTE los templos son de forma alargada (Sechín Alto y las Aldas representan esta tradición.

Templo alargado LAS ALDAS
Maqueta del Museo de Casma - Ancash

Mientras que en la COSTA CENTRAL, se encuentran pirámides en forma de U ( El templo de Garagay en el departamento de Lima, pro ejemplo)


Templo de Garagay - Lima


Fuente:
            "Culturas Prehispánicas", Ediciones El Comercio, Lima - Perú, p. 208. 

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