sábado, 25 de junio de 2011

CASA DE PEDRO RUIZ GALLO (Eten, Lambayeque)

CASA DE PEDRO RUIZ GALLO CON NUEVO ROSTRO (ACTUAL)
Frontis de la histórica casa de Pedro Ruiz Gallo


Un grupo de pobladores de Ciudad Eten se organizó para dar un nuevo rostro a la casa del ilustre etenano Don Pedro Ruiz Gallo.

Entre los que contribuyeron con este gesto importante, que constituye un ejemplo de organización y unidad para hacer de Ciudad Eten un pueblo pujante, figuran: artesanos, comerciantes, zapateros, albañiles, carpinteros, etc.


Otra perspectiva

Uno de los Centinelas presentando sus armas.
Estos se ecnuentran ubicados a los lados del pórtico principal.





Recordatorio en homenaje a la figura de este insigne inventor.


Reloj principal, ubicado al centro de la construcción


Vista ampliada superior 1


Vista ampliada superior dos


Vista ampliada superior tres


UBICACIÓN del INMUEBLE:

La casa de nuestro personaje ilustre Pedro Ruiz Gallo, está ubicada en la Calle Grau, cuadra 06, en el Parque Principal de Ciudad Eten.
Frontis de la Casa de Pedro Ruiz Gallo, antes de ser refaccionada por la comunidad organizada.
Un ejemplo a seguir por todos los peruanos cuando se anhela conservar un elemento histórico.

Imagen distinta, antes de los aportes brindados por los pobladores.


DISEÑO EN BASE AL INFORME DEL RELOJ DE PEDRO RUIZ GALLO

Según se presenta, el diseño de la construcción sigue los elementos asignados por el mismo Pedro Ruiz Gallo en una carta, que él escribió. A continuación se presenta parte del mismo:

“Eximio. Señor: Comprendo que se debe haberme juzgado temerario porque sabía que no he tenido la envidiable fortuna de iniciarme en las ciencias; pues soy un rudo soldado que ha adquirido como otros más felices, la verdad en los libros, contemplando los grandiosos monumentos que son el orgullo de los pueblos y de la civilización moderna. Me limito por tanto a hacerle una descripción de mi modesta obra sujeta a los errores de mi pobre ingenio:
“Frontis del reloj mide 11mts. 61cm. tiene 9 esferas ; la principal del centro que marca las horas, los minutos y segundos; la que queda a la izquierda de ésta, los días de la semana; la tercera las fechas; la cuarta, los meses; la quinta, tiene la descripción siguiente: “El Congreso de 1868 y el Exm. Señor Coronel Balta protegieron esta obra”; la sexta tiene esta otra: "Principiada en 1866 y concluida en 1870 por Pedro Ruiz; la séptima manifiesta las estaciones; la octava los años, y la novena los siglos existentes del sol y las fases de la luna, que se destacan en la esfera principal.
Hay también una combinación de soldados y una máquina de música, por último a cada hora se renueva uno de los 12 cuadros que tiene 3 metros de largo por 1 metro de ancho y que representa en nuestra historia desde los incas hasta la fecha.
El reloj está sostenida por 12 columnas de madera de 4m de altura y existen 5, 198 piezas distintas, más 3,578 en el frontis y los aparatos auxiliares.
Ahora sonó la primera campanada cuando, ¡que maravilla! Los dos centinelas presentaron sus armas, las música toca la marcha de las banderas, mientras automáticamente se izaba el bicolor nacional al tope del reloj.




FUENTE:




2 comentarios:

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.