sábado, 25 de junio de 2011

PEDRO RUIZ GALLO (Chiclayo 1838 - Callao, 1880)

Nace en Chiclayo, departamento de Lambayeque, en 1838,
                 y  fallece en Callao, en 1838


Fue un militar e inventor peruano aunque también se desempeñó como mecánico, músico, pintor, investigador médico y explorador, considerado uno de los precursores de la aeronáutica moderna y patrono del arma de ingeniería del ejército peruano.

EN LIMA

Su niñez lo transcurrió en Lambayeque, así estudiando y trabajando. Ruiz continua viviendo en Chiclayo hasta la edad de 15 años en que, impulsado por sus sentimientos patrióticos, decide profesar la carrera militar y viaja a Lima 1853.

Ya en esta capital, Ruiz se orienta, se prepara y consigue su ingreso como cadete a la Escuela Militar. Pronto, gracias a su inteligencia y habilidad, asciende a Alférez de caballería, grado con el que comienza su brillante carrera militar.



El 1855 asciende a Teniente y en 1860 a Capitán, con cuyo grado es nombrado Ayudante de la prefectura e Chachapoyas, siendo Prefecto del departamento de Amazonas don Mariano Cabada.


A su regreso de Chachapoyas a esta capital en 1865 es nombrado ayudante del Ministro de Guerra.

NUEVAMENTE EN LIMA


Al año siguiente, al iniciarse el movimiento de restauración propiciado por el general Prado el mayor Ruiz se une a tan noble y patriótica causa y pelea valientemente en el glorioso Combate 2 de Mayo de 1866, en la segunda compañía de regimiento de jefes y oficiales que comanda el Teniente Coronel Montalván siendo su jefe inmediato el Coronel Robles.
La Junta calificadora presidida por el general don Miguel Medina, declaró vencedor del combate de Dos de Mayo al Sargento Mayor Don PEDRO RUIZ GALLO; y el gobierno del general Prado le concedió el Diploma de honor y medalla de oro de la Gratitud Nacional.


Después de las referidas distinciones, Ruiz se dedica a construir un reloj extraordinario y de grandes dimensiones en 1888. El Presidente Prado con el Fin de que este servidor de la Patria pudiera terminar su magnifica obra lo nombra agregado al Estado Mayor General. Pero la miseria humana con los envidias e incomprensiones se esgrime contra éste. Le quitan su ordenanza, le niegan su sueldo y lo calumnian ante el nuevo presidente Coronel Balta. Con todo, Ruiz continua luchando sereno e imperturbable y aferrado en la construcción de su obra.


INAUGURACIÓN DEL RELOJ MONUMENTAL
(Ver otro apartado dedicado a este tema) 

Fue el 6 de Diciembre de 1870 el día por disposición del Gobierno del Crnl. Balta, se inauguró en los jardines de la Exposición de Reloj Monumental que obsequió a su patria el hábil mecánico relojero, Sgto Mayor PEDRO RUIZ GALLO, reloj comparable al reloj de Estrasburgo. En este día que fue de gran júbilo para los que observaban la portentosa obra de genio peruano, se extremaron las felicitaciones y vivas a su autor, quién agradecido les ofrecía realizar otros inventos de su ingenio.

 

ESTUDIOS Y EXPERIMENTOS DE AVIACIÓN


Ya desde niño, como la hemos narrado, Pedro Ruiz Gallo pensaba en que el hombre podría surcar los cielos como lo hacían las aves marina; y ya también hacía sus experimentos de vuelo con las cometas de papel que él confeccionaba en su tierra el pueblo de Etén.


Esta idea jamás la olvida Ruiz y la puso en práctica luego de su triunfo como mecánico relojero. Solicitó protección del Estado para realizar sus experimentos y hacer que su patria fuera la primera en el mundo en realizar los vuelos aéreos, solicitud en lo que decía: “Tengo la seguridad que mi trabajo, si dispongo de los medios necesarios, será concluido en poco tiempo, y mi mayor deseo es que la navegación aérea se realice en el Perú antes que en ningún otro país, y si mis cálculos me fallaran queda mi tumba abierta para encerrar en ella mi vida. Ofrezco a mi Patria la gloria de ver surcar al hombre en espacio de toda dirección ”. Ésta solicitud no tuvo acogida; pues fue denegada por senado de esa época.


Sin embargo Ruiz continuó sus estudios y experimentos sobre vuelos aerostáticos, llegando a realizar uno en el Cerro de San Cristóbal de Lima y otro en el Callao.


El 28 de Julio de 1878, Pedro Ruiz Gallo publica un importante Libro de Navegación aérea que titula “Estudios Generales sobre Navegación Aérea”, libro en que se expone la técnica del vuelo, fundamentada en la teoría de que los pájaros siendo más pesados que el aire pueden dirigirse a voluntad de el viento y que por lo tanto el hombre puede volar de igual manera en máquinas más pesadas que él aire; y así expone en este libro del sistema de una máquina de su invención: motor inventado por él, material resistente e impermeable y la combinación de movimientos con los que el aparato podía alcanzar más de 60 millas por hora con viento en contra.


El aparato tenía forma de un ave con sus respectivas alas o paletas destinadas a proporcionar la resistencia necesaria para conservar el aparato en un punto fijo del espacio.
Ruiz, pues, con su teoría sobre vuelos en el espacio escrita en su libro que circuló profusamente, fue un verdadero precursor de la aviación.


Otros logros posteriores:

  • Clemente Ader, ingeniero francés a los 12 años de la publicación del libro de Ruiz logró volar 50 metros en un aparato que llamó avión movido por un motor de vapor, el 9 e Octubre de 1890.
  • El brasileño Alberto Santos Dumont, en París realizó algunos vuelos en aparatos de su invención en 1901 y
  • Los hermanos Wilbur y Orvill Wryght, inventores norteamericanos, realizaran en un aparato de aviación que construyeron un vuelo que les permitió mantenerse en el aire 12 segundos, el 17 de Diciembre de 1903.

LOS TORPEDOS DE GUERRA


En 1879, Pedro Ruiz Gallo retorna a la carrera de las armas y tras la pérdida del monitor Huáscar en el combate naval de Angamos y obtenido el dominio del mar por parte de la escuadra chilena, orienta sus esfuerzos a la fabricación de torpedos para ser usados contra la escuadra bloqueadora que ya se había presentado frente al Callao.
Decepcionado Ruiz por la falta de ayuda económica por parte del Estado para continuar con sus ensayos de aviación y , aún mas viendo que la patria se encontraba en peligro de guerra con el vecino del Sur, suspende sus afanes por ser el primero en volar con la máquina de su invención.


Era el año 1879 en que el Perú se encontraba en guerra con Chile, cuando el Tnte. Crnl Ruiz se presenta en las filas del ejército poniendo a disposición de la patria sus valiosos servicios y comprometiéndose defender el puerto del Callao que el enemigo pretendía bloquear.


Y es entonces cuando este patriota se resuelve poner en práctica la sublime concepción de inventar unos torpedos capaces de destruir a la escuadra enemiga o cuando menos hacerla retirarla aun con todo su poderío superior. Y pide par esta defensa, y para su invento en solicitud presentada al gobierno del General Prado el 15 de abril de 1879, su autorización, su apoyo la cooperación tan solo del genio más infeliz, pero abnegado, el gremio de pescadores; y decía en su solicitud refiriéndose a este gremio: “Formando estos un cuerpo a mis órdenes estarán dispuestos a seguir mi suerte donde quiera que nos llame la voz del honor”.
En los primeros meses del año de 1880, cuando la defensa de Callao se hacía más necesaria ante las amenazas del enemigo, el jefe supremo de la República Don Nicolás de Piérola, dio al comandante Pedro Ruiz Gallo las facilidades necesarias para que realizara sus ensayos y experimentos en la construcción de los torpedos que pudieran defender el puerto.


Ruiz, entonces, en su casa de la calle México en el Callao puso en práctica su invento, construyendo varios torpedos con gran éxito.


Loa hundido por uno de los torpedos diseñados por Pedro Ruiz Gallo.

Su primer ensayo fue cuando al ver que el Barco enemigo “LOA” se acercaba al puerto le dispara un torpedo a la proa de éste, y al impacto desaparece ante el frenético aplauso del pueblo Chalaco que presenciaba el acto. Luego más tarde se presenta otro buque enemigo “LA COVADONGA” que intentaba ingresar a la rada; le dispara otro torpedo y le hace retroceder destruido en medio de una montaña de Humo.


 

LA MUERTE DEL SABIO Y PATRIOTA MILITAR



Oleo de Pedro Ruiz Gallo

Ruiz en esta faena desesperada por construir más y más torpedos para seguir con la defensa Nacional, la suerte que le sonreía le voltea las espaldas y la parca le asalta en su brillante camino y le quita la vida en la mañana del sábado 24 de Abril de 1880, ante los ojos de sus dos fieles auxiliares Pedro Montoya y un soldado cuyo nombre no se ha podido descubrir hasta hoy.

Una ola de sensación y dolor inundó la población del Callao –Lima cuando se supo la trágica muerte del Comandante Coronel Pedro Ruiz Gallo, el cadáver fue llevado inmediatamente al Hospital de Bellavista, en donde se llenaron las formalidades respectivas para el sepelio, que se realizó el día siguiente en el Cementerio de Baquíjano, con crecido acompañamiento y los honores correspondientes.

Cuando las tropas enemigas entraron en Lima en 1883 se maravillaron del Reloj de Pedro Ruiz Gallo, y se lo llevaron como trofeo de guerra; pero jamás pudieron armarlo en Santiago de Chile. Hasta el día de hoy es difuso su paradero.


La Asamblea Constituyente de 1884 resolvió trasladar los restos del héroe Ruiz Gallo a la Cripta de los Héroes, acto de gratitud Nacional, pero que no se cumplió. Recién mediante Decreto Ley del 21 de Abril de 1938 sus restos descansan en la Cripta de los héroes.



 NRMQ

3 comentarios:

  1. Chevre.
    Gracias por el dato de este historico patriota

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  2. Chevre
    El aporte de este patriota
    ;)

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  3. LA INFO ESTA BUENA ME AYUDO CON LA TAREA GARCIAS.....
    DE ANONIMUS JAJAA BAY ;)

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