viernes, 29 de julio de 2011

FERROCARRIL LIMA-CALLAO (PRIMER FERROCARRIL DE SUDAMÉRICA)


 Fotografía de la primera locomotora, "La Callao", que uniría en línea férrea
Callao y Lima, en la mañana del 17 de mayo de 1951.


El primer ferrocarril de América del Sur fue el que unió Lima y el Callao en 1851.

Esta línea férrea fue la culminación de proyectos iniciados en 1826 y concretados en el Gobierno de Castilla.

Ramón Castilla y Marquesado
La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizó en la Estación de Lima el 30 de junio de 1850.

En julio del mismo año se iniciaron los trabajos en base de los planos del ingeniero John England y cinco meses después se hizo el primer viaje de prueba entre el Callao y la Plaza San Juan de Dios, hoy Plaza San Martín, en Lima.

El 3 de enero de 1851 comenzó el servicio de pasajeros y el 17 de mayo se inauguró oficialmente la línea. La construcción de los 14 kilómetros de la vía se efectuó en 11 meses y 18 días. Dos locomotoras importadas de Inglaterra fueron bautizadas con los nombres de "Lima" y "Callao".


INAGURACION DEL FERROCARRIL DEL CALLAO


Antigua estación principal del que fuera Ferrocarril Inglés.









El viaje inaugural entre Lima y Callao, sobre 13.7 Km. de longitud, se realizó el sábado 17 de mayo de 1851. Comentó El diario "El Comercio", en su edición vespertina:
  • "Ha tocado a su término en esta ciudad el ferrocarril, a los once meses dieciocho días de haberse colocado la piedra que servirá para perpetuar la memoria del ferrocarril entre Lima y el Callao: a las diez y media de la mañana de hoy pasaron por delante de ella los trenes que minutos antes habían salido del Callao. Dentro de ellos no se advertía otra señal de fiesta que el toque de una gaita que soplaba uno de los constructores del ferrocarril; muchas personas vinieron del Callao en los coches, porque se había esparcido alta la voz de que una gran reunión de regocijo celebrara el inmenso acontecimiento de poder llegar desde el Muelle del Callao hasta San Juan de Dios en un cuarto de hora, pero no habiendo encontrado mas que los curiosos de costumbre se regresaron inmediatamente...".


Los terrenos donde se construyó en 1850 la estación San Juan de Dios, son parte de lo que hoy es la Plaza San Martín, pertenecieron al Hospital de San Juan de Dios.


A partir de 1876 la Peruvian Corporation tomó a su cargo la línea y continuó con el servicio de pasajeros. El Ferrocarril Lima-Callao tuvo dos ramales que se extendían a La Punta y Bellavista y que después dejaron de funcionar.



IMAGEN ADICIONAL:

Medalla conmemorando el centenario del Primer Ferrocarril en Sudamérica.
Concedida el 17 de mayo de 1951, por el Presidente Gral. Manuel A. Odría.. 





NRMQ



Fuente:

  • Documental del Perú: Callao.
  • Elaboración y edición del autor en el presente blog.

2 comentarios:

  1. Fue muy interesante, muchas gracias. Necesito más fuentes para la integración del territorio peruano tras la llegada del ferrocarril.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una medalla y deseo venderla, si la desean podrían realizar una oferta. Estare atento a esta página para comunicarmme

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.