jueves, 8 de diciembre de 2011

LOS CUATRO SUYOS DEL IMPERIO INCAICO

EL Imperio de los Incas y sus cuatro regiones o suyos.
Observe los países que ocupó en su máxima expansión.

Teniendo por centro al CUSCO, Pachacútec dividió el imperio en cuatro SUYOS (palabra esta que quiere decir REGION).

La unión de los cuatro suyos formaba el Tahuantinsuyo o Tawantinsuyo. (Recordemos que son términos quechuas, donde TAHUA= CUATRO y SUYO= REGIÓN). Los cuatro suyos eran los siguientes:

COLLASUYO:

Ubicado al SUR ESTE DEL CUSCO, comprendía la región más grande del Imperio y a al vez, fue la menos poblada. 


  • Comenzaba en URCOS, al sur de la ciudad imperial,
  • Penetraba a la región de la meseta del COLLAO o del Titicaca.
  • Por la costa, se extendía desde el sur de AREQUIPA, hasta la frontera sur del Imperio, en el río Maule (en CHILE).

CONTISUYO:

Ubicado al SUR OESTE DEL CUSCO y se extendía hasta la región de la Costa.


  • Su extensión abarcaba las regiones ubicadas entre los valles del RIO ICA y QUILCA.

CHINCHAYSUYO:

Comenzaba al NOR OESTE DEL CUSCO. Se extendía:


  • Desde AYACUCHO e ICA, hasta el confín norte del Imperio, que era el río Ancasmayo, en las inmediaciones del nudo de Pasto.

ANTISUYO:

Que comenzaba al NOR ESTE DE LA CIUDAD IMPERIAL. Se extendía:


  • Hasta los comienzos de la selva amazónica (la selva alta o ceja de selva). Más allá de estas regiones los incas nunca pudieron conquistar, principalmente por factores climáticos y geográficos.



DOS FORMAS DE REPRESENTAR LOS CUATRO SUYOS:

Al iniciar este informe, hemos presentado una de las formas de representación del Tahuantinsuyo; sin embargo, queremos adicionar, que existe otra forma de graficarlo. Por cierto, ambos cumplen la premisa de ocupar la ceja de selva. Es así que tenemos:

El Antisuyo y su recorrido longitudinal por todo el imperio, hasta Bolivia.


El Antisuyo, correspondiendo a la ceja de selva contigua al Cusco.



NRMQ

44 comentarios:

  1. me gusto aprendi mucho

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el tema que hicieron de los 4 suyos me servio para mi tareaque tenía.

    ResponderEliminar
  3. es xvr el tema gracias de parte de karenziitah pkmz tkm go0yiito0h

    ResponderEliminar
  4. ¡GRACIAS !... AHORA VOY A DAR UN EXAMEN MUY SEGURO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, sus comentarios y recomendaciones, enriquecen la conformación de estas páginas

      Eliminar
  5. fue muy bueno me ayudara para mi tarea es sorprendente

    ResponderEliminar
  6. me ayudo para mi tarea de personal social en vcacional, pero lo hize a escondidas de mi papa bueno amigis bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo ésto de hacerlo a escondidas, pero supongo que te refieres, a que ingresaste, a pesar de que tus padres te habían prohibido utilizar la computadora, por algún castigo o algo así. Bueno, al respecto, debes obedecer a tus padres y evitar que te amonesten de la manera que lo hicieron. Por otro lado, el internet, debes tenerlo como un espacio complementario, a las enseñanzas de tus profesores y de los libros que tienes.

      Si de algo sirvió, este informe, nos alegra mucho.
      Cuídate, y ya sabes, a comportarse bien.

      Eliminar
  7. sobre los cautro suyos

    ResponderEliminar
  8. Pucha ayudo bastante :)

    ResponderEliminar
  9. graciasayudastesvastante:)

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, debió ser algo más completo, pero igual excelente información :D

    ResponderEliminar
  11. me encanto me ayudo en mi tarea de h.p

    ResponderEliminar
  12. GRACIAS, ME AYUDÓ MUCHO EN MI DEBER DE HISTORIA POLÍTICA, Y DE VERDAD LO NECESITABA

    ResponderEliminar
  13. me ayudo mucho en mi expocision

    ResponderEliminar
  14. me sirvió mucho para mi tarea de ciencias sociales mucha pero muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. estaba muy buena informacion

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias, la información me sirvió

    ResponderEliminar
  17. Gracias me ayudo mucho con mi tarea

    ResponderEliminar
  18. gracias me ayudo mucho :)

    ResponderEliminar
  19. para que se divido el imperio incaico en cuatro suyos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, respondiendo a tu pregunta diremos que al ser tan vasta la extensión territorial del Tahuantinsuyo, se tuvo que dividir de alguna forma para tener una correcta administración del mismo. Recuerda que a mayor extensión se hace difícil poder gobernar, sin antes haber segmentado los trabajos, en menores extensiones o áreas geográficas. Así, cada Suyo, tenía como gobernante a un Suyuyuc Apu, que dependía directamente del Inca y que bajo su potestad se encontraban todos los habitantes de su jurisdicción. Pero también recuerda, que esta división administrativa no queda ahí, sino que al interior de cada uno de ellos, se encontraban otros gobernantes menores, encargados de áreas cada vez menores también. Todo esto hizo posible una correcta administración durante muchos años del Imperio Inca. Esperamos haber satisfecho tu inquietud. Cuídate.

      Eliminar
  20. Muchas gracias, esto me ayuda con mi trabajo práctico. Saludos desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  21. Información básica acerca de este gran tema. Gracias y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta pero porque fue necesario para los incas dividir el territorio del estado en 4 suyos

    ResponderEliminar
  23. me ayudo poco por que no hablo muy bien el español pero thank you soy de korea del sur comprendanme

    ResponderEliminar
  24. Excelente información,te ayuda bastante con tu tarea

    ResponderEliminar
  25. Le dicen Suyo pero es de nosotros, jajaa, una broma, muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  26. Hola amigos, me gustaría tocar el tema del contisuyo mas a fondo, dado que soy de Camaná y me FA la impresión que los estudiosos no hicieron un trabajo completo de esta zona

    ResponderEliminar
  27. Quisiera que alguien me responda con conocimiento de causa este tema, vivo en Camaná y de acuerdo s mis conocimientos y visto los estudios de muchos arqueólogos, pasaron por Camaná y no se detuvieron a realizar un trabajo concienzudo, toda ves que camana estuvo en ubicado en el centro del contiduyo y teniendo en cuenta que Camaná fue la provincia más extensa de la región de Arequipa desde los limites con nazca y por el sur, más allá de los límites con Islay, es decir que aparte de tener una cultura local, fue el lugar donde por el comercio de aquella época todos las demás culturas convergían en este maravilloso valle.

    ResponderEliminar
  28. que buena esta pagina

    ResponderEliminar
  29. TA CHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIDOOOOO GRACIASSSSSS.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.