Embanderado voluntario de nuestro hogar a cargo de Tania y Ana Paula Domingo, 15 de julio de 2012 (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) |
En el presente vídeo se aprecia que hay maneras de cómo incentivar el sentido patriótico en los pequeños. Reforzar desde temprana edad el sentido de ser peruanos. El respeto y la valoración por nuestra bandera; pero sin la desproporción, de renegar de aquellos otras insignias de otros países que nos rodean.
No debemos fomentar, la obligatoriedad insana de ese cariño por el Perú; sino todo lo contrario, dejar que sus iniciativas infantiles voluntarias, sean gradualmente reforzadas, no quedando inconclusas o desconsideradas por nosotros los adultos.
He aquí una muestra de lo que dos pequeñas en nuestro hogar, deseaban hacer en estas fechas; y sólo nos quedaba reforzar, la idea que de ellas mismas había salido: Colocar la bandera en lo alto de su hogar.
Aunque bien sabemos, que este mes es sólo representativo, ya que los verdaderos momentos de la independencia se dieron el 6 de agosto (mediante la batalla de Junín) y con mayor razón, el 9 de diciembre (con la batalla de Ayacucho). Siendo esta última fecha la más indicada para ser la verdadera fecha de nuestras fiestas patrias... Pero, hay mucho de las ideas sanmartinianas en nuestra historia, y muy poco de los ideales bolivarianos. Algún día, esperamos que se reconsidere las fiestas, a este otro momento; mientras tanto, debemos tomarlo como una fecha representativa, más no exacta.
AGREGADO NECESARIO:
No impongamos el amor por la patria, que tanto se observa en nuestro hogar, entre los amigos, en los colegios, dejemos que de ellos mismos broten las ideas, de una manera espontánea, a partir de todo lo que van conociendo de nuestro Perú. Es una manera más sólida de hacer Perú. Claro está, que esta acción no es absoluta y única, en cuanto a la forma de expresar el patriotismo; pues no necesariamente, el colocar una bandera indicará que ya se es buen peruano. Lo mencionamos, porque pudiera haber otras formas, e incluso, sin exteriorizarlo a simple vista, que puedan en el fondo darnos entender, que hay algo muy fuerte en relación a nuestro aprecio por el país. Equivocados estamos los adultos si consideramos que una bandera, y lo que es peor, una escarapela en el pecho, es la única forma de hacer entender que amamos a nuestra patria. Bien por los que lo hagan, pero bien por los que no lo desean hacer de ese modo...
Dejemos que la amplitud de otras concepciones sean tan nuestras, como las propias.
VÍDEO RELACIONADO:
LUGAR: El Retablo III etapa, Comas.
FECHA: Domingo, 15 de julio de 2012.
EMBANDERADO: Tania y Ana Paula Mayma.
AUTOR DE LA PUBLICACIÓN: MAYMA QUISPE, Néstor René.
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.