NUEVO MAPA MARÍTIMO:
- Fecha: Lunes, 27 enero de 2014.
Mar de Perú y Chile a partir del fallo de la CIJ (emitida el día lunes, 27 de enero de 2014). (Diseño y elaboración realizado por el autor del Blog) |
Basándonos en el dictamen expuesto por el presidente de la Corte Internacional de la Haya, hemos destacado la presente imagen, acerca de la nueva demarcación limítrofe entre las aguas del mar de Chile y de Perú.
Como se puede entender, a partir del presente año 2014, ambos países, tendrán que seguir las pautas de demarcación, establecidas para sus territorios marítimos, teniendo como base las características expuestas por la Corte.
En una forma muy general:
- Chile, pierde parte de su área marítima reclamada como suya, y que en la práctica venían ejerciendo, hasta este momento: Aproximadamente, corresponde al área ubicada al nor-oeste del segmento AB de la gráfica (21000 Km2). Pero, "gana" un sector del área marítima, que era reclamada por Perú: Aproximadamente corresponde al área ubicada al sur-este del segmento AB) (17000 Km2) ( Ver imagen inferior).
- Perú, revalida como suya, el área exterior, más allá de las 200 millas marítimas del norte de Chile, que era considerado como Mar Internacional, por este último (28 696 Km2). Además, Perú reincorpora, el triángulo "creado" a partir del segmento AB de la gráfica, con el vértice septentrional de las 200 millas, correspondiente, al paralelo de su costa norte (21000 Km2) ( Ver imagen inferior).
Queda, en adelante, acatar y difundir los alcances de la misma, a todos los habitantes de ambos países hermanos.
AGREGADO FINAL:
No queremos terminar, sin antes unirnos en el agradecimiento, por la labor encomiable, que desarrolló esta Corte Internacional, durante estos 6 años, en favor de una salida racional a esta controversia limítrofe.
También, debe ser modelo a seguir, para futuras controversias limítrofes o de otra índole, demostrando su carácter de países civilizados, que agotan hasta la última instncia, para evitar entrar en conflicto armado.
NRMQ
Considero que es una salida que hay aceptar, aunque no estemos de acuerdo; pero lo cierto, es que el triángulo terrestre, es de Chile; y no sé por que continúan diciendo que es de ustedes.
ResponderEliminarCon todo respeto, Mario
Un chileno que se hace respetar.
Buenas noches, mi estimado Mario: En primer lugar, me permito reafirmar que este blog está abierto a toda persona que deseara participar, libremente, más allá de toda nacionalidad o de forma de pensamiento; siempre y cuando, su comentario se dirija bajo la moderación debida y el respeto hacia los demás. Elementos que se han cumplido, a nuestro parecer, en su comentario de hoy. En segundo lugar, estamos presenciando, el surgimiento de una nueva controversia terrestre. Aunque ambos digamos que no existe tal divergencia, al considerar cada uno, que todo está bien claro. Sin embargo, ambos sostenemos que estamos en lo cierto, y que es el otro, es el que está alterando lo ya establecido. Hay todavía un elemento que aclararse mutuamente. No obstante, por ahora queda por establecer, las coordenadas exactas, que ha determinado la Corte Internacional de La Haya. Es nuestra primera tarea. Luego observaremos o puliremos este punto que se avisora como divergente.
EliminarCuídese mucho. Y gracias por entregarnos su comentario.
Yo también creo que se viene una nueva discusión, por esas tierras. Pero no comprendo por qué, la corte fue muy clara, la frontera comienza en el Hito N° 1, por lo tanto es nuestro territorio. Uds. los peruanos no ven lo que está más claro que el agua.
ResponderEliminarOjalá publiquen mi comentario.
¡Viva Chile!
Buenos días, mi amigo chileno:
EliminarY es más, considero, que ¡vivan todos los países!, por lo fascinantes que son. Aunque sería, más deseable, que en el mundo no existan las fronteras; este es un elemento, que por ahora, es casi una utopía considerarlo.
Ahora bien, acerca de la respuesta de la Corte, aclaramos, que sólo han delimitado frontera marítima; refirieron ellos, que la frontera terrestre, no es de su competencia. Revisemos los vídeos, donde el presidente de la Corte de la Haya, lo menciona claramente.
En relación a la publicación, la única objeción, del autor del blog, es el no respeto por los demás y los términos inadecuados o "subidos de tono".
Cuídese mucho.
¡Viva Chile! y ¡Viva todo el mundo!