Uno de los monumentos religiosos más importantes del antiguo Perú, en relación a la costa central, lo representó el centro ceremonial de Pachacámac (Ubicado actualmente en el distrito de Lurín, Lima).
Es una complejo religioso que desde la civilización Wari, tomó tal importancia en toda la costa norte y central peruana, perdurando hasta el periodo de los Incas, incluso en la misma etapa virreinal, en relación a los costumbres cristianas (sino recordemos la denominación "Cristo de Pachacamilla"). Fue así que Pachacámac, se instauró como el centro religioso más importante, convertido en oráculo, para todos aquellos visitantes de esta parte del antiguo Perú.
En esta presentación se muestra la GRAN PIRÁMIDE DEL SOL, que como sabemos fue edificada en tiempo de los incas, creando una simbiosis religiosa necesaria, para la vida de los creyentes de aquella época. Se utilizó para su construcción, material de piedra y barro, que destaca sobremanera, entre todas las estructuras, de este gran santuario.
Solo imaginemos, la magnanimidad en sus tiempos de esplendor; cual La meca del mundo árabe o Jerusalén para los judíos, cristianos y los propios árabes.
Este lugar se muestra ahora, como un centro que podemos visitar y recrear, trasladándonos a aquellos tiempos, cuando fue considerado como un lugar sagrado, y por ende demasiado respetado.
Majestuoso, uno de los vértices del templo del Sol. Se aprecia así su carácter escalonado. (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) |
A continuación, pasemos a revisarlo...
VÍDEO RELACIONADO:
LUGAR: Santuario de Pachacámac, en el distrito de Lurín.
FECHA: Jueves, 23 de enero de 2014.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.