sábado, 14 de febrero de 2015

RESEÑAS HISTÓRICAS DE MARIANO MELGAR y "SILVIA"


MARIANO MELGAR VALDIVIESO:

Mariano Melgar
(1790-1815)
Una de los personajes más destacados de nuestra historia, en la etapa emancipadora, fue Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, nacido en Arequipa el 10 de agosto de 1790.  Destaca por su entrega y colaboración en la rebelión dirigida por Mateo Pumacahua, en la zona sur del Perú, en momentos en que el poder español dominaba nuestras tierras. 

Fue el mes de noviembre de 1814, cuando decide enrolarse en el ejército de Pumacahua, que se dirigía desde Cusco para capturar Arequipa. Pasaron varios meses, hasta que el día 11 de marzo de 1815, habiéndose librado la batalla de Umachiri (en la actual provincia puneña que lleva su nombre: Melgar), fue finalmente capturado por los realistas. Luego de un juicio sumario, fue condenado a muerte. 

La pena se cumpliría a la mañana siguiente, 12 de marzo de 1815, siendo fusilado, luego de rechazar el vendaje que proponían colocarle los realistas; diciendo algo que sería coincidentemente, una premonición: 

"Póngansela ustedes que son los engañados, porque América será libre antes de diez años"

La acción de este joven arequipeño de 25 años, mereció el justo reconocimiento que ahora tiene. Hecho del que, no solo los arequipeños están orgullosos;sino, todos aquellos que velamos y luchamos, por una patria más justa. 

Pero, su entrega no sólo fue a nivel social o patriótico, sino también, subjetivo, a nivel sentimental.


SU INSPIRADORA "SILVIA":

María Santos Corrales, realmente una hermosa dama.
(1797-1881)
María Santos Corrales y Salazar, nació en Arequipa el 1 de noviembre de 1797, día de Todos los Santos, que le dio su segundo nombre. Fue prima. del poeta y prócer, Mariano Melgar, además fue la inspiradora de un sentimiento tan profundo y tan doloroso, que tal vez a sus 21 años, permitió demostrar ya, la pasión que Mariano Melgar era capaz de entregar, ante un ideal ensoñado.  Sí, a sus cortos 14 años de María Santos Corrales, le influjo inmenso amor a nuestro poeta, convirtiéndose en la inspiración de sus poemas, sobrecargados de agonía y melancolía, como por ejemplo, en sus yaravíes.

Esta dama, tenía 17 años y meses, cuando el poeta era fusilado. No llegó a entender el infinito sentimiento de su amante (que ensueña, pero no logra concretar su ideal); tal vez por su corta edad o por la oposición de sus padres, ante la sencilla vida del poeta. Lo cierto, es que a los 22 años, el 24 de noviembre de 1819, contrajo matrimonio con el coronel Manuel Amat y León, persona que luchó curiosamente con Mariano Melgar, en Humachiri. ¡Cosas que sólo el destino, puede explicar!. María y Manuel tuvieron 8 hijos, uno de ellos se llamó Mariano, como el prócer: Una coincidencia o tal vez un honroso homenaje.

María Santos Corrales, inspiradora de un idilio que, muchos de los que vivimos parecido sentimiento por una dama, podemos entender, fallece a la edad de 83 años, en la ciudad que la vio nacer, luego de vivir en nuestra capital por algunos años. Era el día 7 de marzo de 1881. 

María Santos Corrales, quedaría inmortalizada por el poeta-prócer, como SILVIA.


PD: En sus épocas juveniles, Melgar se refirió a una dama, que denominaba como "Melissa", que algunos estudiosos atribuyen a la también arequipeña Manuela Maredes, hija del doctor Mariano Paredes, que curiosamente fue de la misma edad de "Silvia". Otros estudiosos, sin embargo, creen que fue una creación juvenil del poeta, como muchos otros literatos, que imaginan la presencia de un ser, a quien dedicarle sus sentimientos, no existiendo realmente.      

NRMQ

3 comentarios:

  1. Existe en Lima un retrato de Manuela Corrales cuyo autor es el famoso pintor Figueroa Aznar

    ResponderEliminar
  2. que bonita historia , melgar representa ademas a tantos jovenes y mujeres que ofrendaron su vida para tener una patria libre cientos de miles de peruanos mujeres y niños que ni aparecen en los libros de la emancipacion de america. los admiro y estoy orgulloso de ellos..los heroes anonimos y desconocidos.

    ResponderEliminar
  3. Queda la duda con respecto a si se trata realmente de Silvia, pues la fotografia como tal no existio hasta antes de mediados de 1830. Tiempo en que solo exisitan el Daguerrotipo y el calotipo, y estos venian de comenzar a ser desarrollados en Europa. La joven de la foto, si acaso con mucha imaginacion, no sobrepasa los 25 anios. Tendriamos que estar frente a dos hechos extraordinarios, la llegada muy pronta de una camara a Arequipa (cosa que sucedia mucho mas lentamente en aquella época) y una extraordinaria capacidad de conservarse joven para la posible "Silvia" (quien en los 30s tendria que tener por lo menos 34-40 anios). En lo que si concuerdo es en que los rasgos fisicos de la joven de la foto se corresponden bastante bien con los de la anciana en el retrato que se encuentra en el museo, pero podria bien ser la foto de una hija o sobrina para tener el parecido. Solamente las fechas de la aparicion de las maquinas fotograficas y la edad de la modelo, son casi imposibles que se correspondan con los de Maria Santos Corrales.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.