sábado, 14 de enero de 2012

DIFERENDO MARÍTIMO ENTRE PERÚ Y CHILE: POSICIONES PERUANA y CHILENA.


Sector de las diferencias entre Chile y Perú

La controversia entre el Perú y Chile está referida a la delimitación de las zonas marítimas de los dos Estados en el Océano Pacífico, que comienza en un punto en la costa denominado “Concordia” conforme al Tratado del 3 de junio de 1929. Más allá de engendrar discordia, trataremos de presentar las dos posiciones, y aunque será difícil tomar posición neutral y objetiva; al menos, habrá escuchado la opinión de cada uno  de los países.

Nuestro país ha solicitado que la Corte de La Haya reconozca los derechos soberanos a favor de una vasta zona marítima que se sitúa dentro de las 200 millas marinas adyacentes a la costa peruana, y que por tanto pertenece al Perú, pero que Chile considera como parte de alta mar.

Se aprecia el área de controversia. para uno será chileno, y para el otro será peruano.

Ante esa gran discordia que no pudo solucionarse al interior de los gobiernos, se ha procedido a enviar a un ente internacional que pueda dar solución, a lo que no fue solucionado, en términos de los dos Estados. Nos parece adecuado la situación porque ante lo insalvable, una entidad supranacional, brindará un dictamen que será aceptado por las partes.




LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA:


¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya?
Es el órgano judicial principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Holanda – Países Bajos).  Su objetivo principal es: “Lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.
Palacio de la Corte Internacional de Justicia de la Haya
¿Quiénes son sus miembros?
La Corte está integrada por 15 jueces de diversas nacionalidades, elegidos por un periodo de nueve años y pueden ser reelegidos. Los magistrados son elegidos por la Asamblea General y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En la elección se tiene en cuenta el criterio de representatividad geográfica y de sistemas jurídicos.


Miembros de la CIJ

¿Cuánto dura un proceso ante la Corte?
La duración depende de una serie de factores contingentes tales como el número y volumen de las presentaciones escritas, la presentación de actuaciones incidentales, etc. La duración promedio de un litigio ante la Corte, según cálculos de la propia instancia, es de aproximadamente cuatro años.

¿Cuáles son las fases del proceso ante la Corte?
Tiene dos fases, una escrita y otra oral. 

  • La escrita comprende la entrega a la Corte de presentaciones (memoria, contramemoria y, eventualmente, réplica y dúplica). La duración de la fase escrita va desde unos meses hasta varios años.  
  • La fase oral se inicia con las audiencias que tienen lugar unos meses después de la presentación del último escrito.


¿En qué estado se encuentra el proceso entre el Perú y Chile?
El proceso entre el Perú y Chile ante la Corte Internacional de Justicia se encuentra en la fase escrita. El Perú presentó la demanda el 16 de enero de 2008. Posteriormente, el 19 de marzo de 2009 el Perú presentó su Memoria. Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo de 2010 para presentar su Contramemoria. Considerándolo pertinente, las partes solicitaron a la Corte la presentación de una réplica y una dúplica, respectivamente. Aceptada la presentación de la dúplica se puso fin a la fase escrita del proceso. Se abrió entonces la fase oral del mismo, que se ha iniciado el 3 de diciembre de 2012.


¿Son obligatorias las sentencias de la Corte?
Los dictámenes se toman por mayoría de votos, no son apelables y tienen el carácter de vinculantes, es decir, obliga a los Estados a aceptar la resolución y a cumplir el mandato que indique la sentencia.

En caso de que un Estado no cumpla el fallo, la otra parte litigante puede recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, instancia que puede realizar recomendaciones o aplicar medidas para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte.




EL PROCESO PERUANO



El 16 de enero de 2008 nuestro país presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda) solicitando a dicho tribunal que proceda a la delimitación marítima entre Perú y Chile.

El 19 de marzo de 2009, el Perú presentó la Memoria en el contencioso sobre el diferendo marítimo con Chile, siendo el plazo límite impuesto por La Haya, el 20 de marzo del mismo año.

En tanto, Chile presentó este 9 de marzo de 2010, su Contramemoria en respuesta a la demanda presentada por Perú ante la Corte de La Haya, fecha en que se vencía el plazo fijado por este organismo internacional.

Dicho tribunal dispondrá posteriormente la presentación de una réplica por el demandante y de una dúplica por el demandado. Culminada la fase escrita, se continuará con la fase oral del proceso, luego de la cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitirá una sentencia, que es obligatoria y definitiva para las partes.

Fechas importantes:

  • 16 enero de 2008. Perú presenta la demanda ante la Corte de La Haya.
  • 19 de marzo de 2009. Perú presentó la Memoria sobre el diferendo marítimo.
  • 9 de marzo 2010. Chile presentó su Contramemoria en respuesta a la demanda presentada por Perú.






VÍDEOS RELACIONADOS:

VISIÓN PERUANA: Para que se puedan enterar, acerca de cuál es el sustento peruano y qué temas son difundidos en los medios de comunicación de Perú.





VISIÓN CHILENA: CNN CHILE 2011. Nos sirve poder enterarnos un poco más acerca de la posición chilena, en cuanto al diferendo que tiene nuestro país, con el hermano país sureño.







NRMQ


FUENTE:
  • RPP NOTICIAS
  • VÍDEOS RELACIONADOS AL TEMA.
  • Editado por parte del autor del presente blog.

3 comentarios:

  1. vamos peru nosotros ganamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a lo establecido, La Corte Internacional de La Haya decidirá cual es la mejor salida a este entrampado geográfico; es decir, de acuerdo a lo que los jueces lo determinen.

      Si resulta ser Perú, habrá que aceptarlo de la mejor forma; y si no es así, hay que reconocer que fue, la decisión basada en lo legal, que la Corte consideró como mejor establecida.

      En ambos casos, los dos países tendremos que reconocer y aceptar el fallo final. Esto, porque ambos países concurrimos a esa instancia superior y última, para darle solución.

      Eliminar
  2. Hoy es el resultado...

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.