miércoles, 18 de enero de 2012

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LIMA (18 de enero de 1535)



Si bien es cierto que los españoles llegaron, a lo que hoy es nuestro país, el año 1532, sería tres años después aproximadamente, que se fundaría la ciudad capital que hoy alberga a los millones de habitantes, como nosotros.

ANTECEDENTES:

En los meses de Setiembre y octubre de 1534, Francisco Pizarro estaba en busca de un lugar en la costa peruana para fundar la ciudad que con el tiempo sería la Ciudad de los Reyes.

La resolución de fundar la ciudad en los llanos fue adoptada en el Cabildo de Jauja el 4 de diciembre de ese año, quedando dicho que todos los vecinos se mudarían a la nueva ciudad.

El 8 de enero de 1535 en Pachacamac fueron nombrados tres comisionados: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito, para que como personas antiguas y experimentadas escogieran el lugar más adecuado para asentar la nueva ciudad, que tuviera la calidad, las condiciones y que cumpliera con las leyes sobre fundación de ciudades. El 13 de enero regresaron a Pachacamac sosteniendo que el asiento de Lima era el más adecuado. Se escogió el lugar por su cercanía al mar, la gran cantidad de buenas tierras para labrar y la existencia de abundante leña.

Luego de la declaración jurada de los comisionados, el gobernador con los oficiales reales y demás concursos de gente se trasladaron a la comarca de Lima para certificar las bondades del lugar y se procedió a fundar la ciudad.

FUNDACIÓN:

Es así, que el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la nueva ciudad en nombre de sus majestades, el Emperador Carlos V y de su madre la reina Juana.

En la ceremonia se encontraban presentes:
  • Alonso de Riquelme, 
  • García de Salcedo, 
  • Nicolás de Rivera el Viejo (primer alcalde y teniente gobernador), 
  • Nicolás de Rivera el Mozo, 
  • Rodrigo de Mazuelas, 
  • Juan Tello de Sotomayor, 
  • Ruiz Díaz, 
  • Alonso Martín de don Benito, 
  • Cristóbal de Peralta y 
  • Antonio Picado. 
  • También estuvieron dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz.


ORIGEN DEL NOMBRE: "LIMA":

Es muy probable que el nombre de nuestra capital, se deba a la derivación de "Rímac", nombre del "Río Hablador" que riega gran parte de sus tierras, como algunos estudiosos suponen. Pero, también existe la posibilidad que provenga de la denominación de un pueblo que tenía muy de pocos recursos en su época; y que el cronista indio Santa Cruz Pachacuti Yamqui describía así: "...al norte de Pachacámac, estaban los 'pueblezuelos' de los 'Limacyungas', que fueron conquistados por Pachacútec...". Esta última aseveración, no quita la primera posibilidad, puesto que el nombre LIMACYUNGAS, puede haber sido consecuencia del nombre del río Rímac (Acaso no existe un parecido entre: Rimacyungas - Limacyungas)

Son supuestos que hoy, no nos permiten indicar exactamente una sola posición.  


ACERCA DEL NOMBRE "CIUDAD DE LOS REYES"

Esta otra denominación, también encierra versiones que no nos permiten exponer una sola explicación definitiva; llevándonos al aciago desconcierto, hacia elementos de intriga o misterio, por no saber lo que supuestamente debe estar  ya definido. Pero justamente ésto, brinda la constante inquietud por la historia y a toda la ciencia, en general: La incesante búsqueda de la verdad; y a veces, llevándonos a reconocer que la verdad aparentemente definida, es realmente indefinida. Casos como este, se presentan muchas veces en nuestra historia; sino, vayamos a revisar toda nuestra historia prehispánica: ¿Certezas o generalizaciones? 
  
Presentemos pues, dos posibilidades, que los estudiosos mencionan. Es probable que Francisco Pizarro le pusiera por nombre "Ciudad de los Reyes", por devoción y memoria a los Reyes Magos y por la cercanía de su fiesta la Epifanía. Sin embargo, otros refieren que el nombre fue en honor a los Reyes de España de aquélla época, a pesar de ello, uno de sus apelativos es la "tres veces coronada villa".

Escudo de armas otorgado a nuestra ciudad,
por los Reyes de España 

Con el correr de los tiempos, el nombre de Ciudad de los Reyes se fue utilizando cada vez menos; adoptándose la designación de Lima, nombre que usaban los indígenas para designar el lugar donde los españoles se habían asentado. Si bien esto ocurría en la comunicación diaria o familiar, en los instrumentos públicos de contratos, en las escrituras públicas, etc., se seguía usando el nombre de Ciudad de los Reyes.


DIVISION DE LAS TIERRAS DE TAULICHUSCO:

Área de lo que constituía el Palacio de Taulichusco. Se aprecia la representación del río Rímac.
A veces la imaginación nos puede llevar a crear estas probables vistas,
y luego preguntarnos ¿Cuánto ha cambiado esta región? 

Lima española fue edificada sobre los terrenos del jefe Inca Taulichusco, quien ostentaba el cargo de "Curaca del Rímac". Sobre la extensión de su palacio nativo, Pizarro diseñó su Plaza Mayor. Luego, Diego de Agüero trazaría su famoso "Damero" -conformado de 13 por 9 manzanas- con 4 solares cada una. 



Lima con el transcurrir de los años y los siglos, fue creciendo cada vez más; pero no solo fue creciendo, sino que también fue cambiando. No obstante, esa ya es otra historia.



Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.